IR A
PAGINA
PRINCIPAL DE
RE-USE
La palabra reciclado es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo, como es el caso de la materia orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje.
La
necesidad del reciclaje de productos |
En todo proceso productivo pueden darse procesos de reciclaje que evitan o podrían evitar los residuos, sin embargo, estos procesos no están extendidos de forma que abarquen además todos los ciclos de producción y consumo.
Esta
situación es debida a varios factores:
- Bajos precios de las materias primas, en un principio abundantes por su origen colonial.
- Poderosos intereses económicos y políticos ligados a la industria extráctica y a los transportes (minería y ferrocarriles en un principio, energía y automóviles actualmente).
- El poder industrial está orientado hacia la investigación y fabricación de nuevos productos que reporten grandes beneficios a corto plazo, independientemente de su verdadera utilidad, de las características de las materias primas de partida, del consumo energético, etc.
-
Especialización progresiva, dentro de los ciclos productivos, de la reducción de costes del producto principal, olvidando y despreciando los subproductos de la fabricación, salvo en casos realmente excepciones.
- Existencia de un modelo económico y político basado en la constante expansión del mercado, que obliga a la creación de falsas necesidades para dar salida a una producción creciente, que necesita fabricar objetos de baja duración y difíciles de reparar y reciclar, despreciando el impacto ambiental y la salud de los trabajadores.
- Existencia, hasta hace muy poco, de modelos educativos que perpetúan la ilusión de un crecimiento ilimitado en el que el agotamiento de los recursos y el problema de los residuos son total o parcialmente ignorados.
Plásticos
El plástico, en general, no es Biodegradable. Su incineración emana toxicidad, excepto en algún tipo de plásticos como el Tereftalato de polietileno
(PET).Algunos plásticos, como el PVC, se pueden reciclar. Ésta es una operación rentable, ya que existe un cierto ahorro energético en su fabricación.
Metálicos
Uno de los metales más utilizados es el aluminio. La obtención de este metal requiere un gran consumo de energía pero es fácil de reciclar. Otro tipo de envase utilizado es el de la mayoría de las latas de conserva, el hierro
revestido de estaño, cuya fabricación conlleva un considerable gasto de energía y de recursos naturales.
Papel y cartón
Su fabricación inicial supone una gran contaminación del agua y del aire, todo lo contrario que el papel reciclado, totalmente ecológico. Existe un gran consumo de
energía, y lo que es peor, supone una constante deforestación.
Vidrio
Es un envase pesado, de buena imagen ecológica, pues se puede reciclar completamente de forma muy rentable .Su fabricación requiere el gasto de recursos
naturales como la sosa, cal y arena, entre otros.
Los procedimientos de recogida de basuras difieren, según del tipo o procedencia del la recogida manual para su transporte en camiones es típica de residuos de origen ganadero; en las ciudades la recogida se realiza con camiones especiales que comprimen la basura para mayor eficacia. |