IR
A
PAGINA
PRINCIPAL DE
RE-USE
Siguiente...
Reciclaje de papel
El continuo incremento del consumo de madera hace prioritaria una planificación racional de las masas forestales. La tendencia de la industria papelera es la reducción del impacto ambiental en todas las fases de su ciclo de vida.
El papel es imprescindible y por ello se pretende intensificar el proceso de reciclado. Recuperar papel, a su vez, supone una disminución de residuos sólidos, sobre todo en la basura urbana. Constituye un proceso que no resulta económicamente ventajoso, pero que, como mínimo, reduce el consumo de madera y la generación de residuos tóxicos que conlleva la fabricación del papel. El proceso pasa por las siguientes etapas:
- Desintegración del papel: también se denomina pulpado, y consiste en mezclar las distintas calidades de papel con agua en una gran batidora industrial (pulper).
- Eliminación de la tinta: se realiza por un procedimiento de flotación que consiste en inyectar burbujas de aire a la mezcla para que arrastre la tinta a la superficie y después se elimine por aspiración.
- Limpieza y depuración: la pasta se somete a sucesivas fases de limpieza y depuración con el fin de eliminar cualquier clase de cuerpo extraño y obtener así una pasta fina y limpia.
- Formación de la hoja de papel: la pasta está terminada; a continuación es depositada sobre la tela de alimentación de una máquina, donde se elimina el agua a base de prensas y se procede el secado
- Acabado superficial: una inmensa hoja pasa por un complicado sistema de rodillos y recibe también un baño de almidón -que hará la pasta más compacta y le dará el acabado final.
Reciclaje de vidrio
Esta operación es totalmente respetuosa con el medio ambiente. Con ella, se reduce el número de erosiones producidas por la búsqueda y extracción de materias primas, se consume menos energía en la obtención de la materia y en su posterior fusión y, finalmente, se disminuyen los residuos de envases.
Las fases del reciclado de vidrio se pueden esquematizar en las siguientes:
- Trituración del vidrio: los envases almacenados pasan a una gran trituradora, donde se desintegran en partículas.
- Separación de materias extrañas: se separan los restos metálicos y con un aspirador los papeles (etiquetas) y elementos ligeros (tapones).
- Obtención del polvo de vidrio: se procede a un triturado más intenso, más fino, hasta convertir el vidrio en partículas diminutas (polvo).
Reciclaje de plástico
Los plásticos ocupan un lugar muy importante en nuestra vida: en el transporte, en la construcción, en el hogar, en la vestimenta, en la medicina, etc. Se obtienen del petróleo, gas natural, carbón o sal común, y se aplican mayoritariamente en envases y embalajes.
Existen dos grandes razones para reciclar los plásticos:
-La económica
-La medioambiental
Para disminuir los residuos plásticos se pueden reducir en origen (minimizando los envases y embalajes y haciéndolos más duraderos), o bien, recuperar los residuos (reciclado mecánico, reciclado energético o recuperación de constituyentes iniciales). |
Reciclaje metálico
Se utiliza en España desde la aparición del plástico. Dependiendo del origen del residuo, ya sea industrial, agrícola o urbano, tendrá un determinado grado de limpieza y, por tanto, un tratamiento diferente.
El residuo plástico se tiene que moler, mezclar en silos y extrusionarlo para, posteriormente, formar unas pequeñas bolas.
Si es residuo agrícola o urbano, antes de la mezcla y después del molido, requerirá un lavado, centrifugado, secado y aglomerado. Este tipo de reciclado es ideal para los plásticos PET, PVC y POLIETILENO, al ser muy fáciles de identificar, encontrarse en estado puro, recogerse con facilidad y obtenerse en grandes cantidades.
Una posibilidad de aprovechamiento de los residuos urbanos es la de llevar a cabo la transformación de sus componentes con el fin de producir energía o convertirlos en productos que puedan utilizarse en otras aplicaciones.
|